Este blog no es publicitado, si lo encuentra fue por casualidad.

jueves, 26 de enero de 2012

Conceptos y Relaciones

Sobre Kant, y que tiene que ver con lo que estoy haciendo, esto deriva de una conversación que tuve con un amigo Filósofo de la Universidad de Costa Rica; le preguntaba sobre cuales son las motivaciones para existir del ser humano, ya que básicamente el programa y su existencia es absorber información; él me dijo que era muy difícil definirlo, así que le conté la idea del proyecto; sobre mis conclusiones el dijo "Lee a Kant", me lo decía por que Kant habla sobre la forma en que se relacionan los objetos y la forma en que se aprende sobre ellos; por ejemplo, un lápiz es un lápiz para nosotros, pero hay miles de cosas que pasan al mismo tiempo que impiden que sepamos que es un lápiz todo el tiempo, por ejemplo, no vemos el lado opuesto del lápiz, o no podemos saber donde están en todo momento sus átomos y sus electrones, por lo tanto, el objeto "real" es todo lo que no sabemos de él. Para mi está bien esto, ya que no necesito saber todo, si no solo conceptos, y la forma en que están relacionados unos con otros.

Mis reflexiones me han llevado a estas conclusiones:


  • Los objetos están definidos por asociaciones que hacemos con otros objetos
  • Estas asociaciones son tipos fijos y pre definidos por el sistema, por lo tanto inmodificables, he definido varias relaciones fijas, pero podrían ser más en el futuro:
    • Es: algún tipo de semejanza con otro objeto
    • Pertenece: es parte de otro objeto o concepto
    • Tiene: El objeto es propietario de otro
  • Esta información es almacenada en una capa, tomando por sentado que estas relaciones son finales, resultado de un proceso en capaz superiores.
En este punto, debe entenderse que el programa no comprende lo que se le dice aún, parece que lo entiende y le entiendo ya que yo mismo cumplo la función de las capaz superiores, que luego abstraeré y programaré para que el sistema lo haga solo. Por ejemplo al programa le indico que mi nombre es Sebastián, y que soy programador, así que si le pregunto que si soy programador, me responderá que sí, yo mismo pude hacer la afirmación y almacenarla y sé que es cierta, por eso cumplo las funciones de las otras capas.

Actualmente

Contar más historias sobre lo que he hecho me retrasaría en tener el blog al día, así que desde hoy contaré por donde voy; si en algún momento tengo que hacer retrospectiva lo haré.

Actualmente el programa almacena conceptos, ahora llamadas Entidades, y Relaciones entre éstas; y lo estoy convirtiendo para que no lo almacene en memoria, si no a base de datos SQLite. 

El programa responde preguntas a asociaciones simples, pero si intento ir más allá, como preguntar quién es mi hermano el programa no lo entiende, sin embargo ya tengo una solución, por medio de varios grafos que tengo en mi libreta de apuntes pude definir vía otros caminos quien era mi hermano, pero no es una Relación directa, pero me hace preguntarme si este resultado se puede almacenar en otro lugar, esto para no tener que recurrir a hacer la investigación interna nuevamente.

Aun no he hecho la parte del programa que puede identificar a mi hermano, ya que primero necesito tener la almacenación en base de datos, pero será el siguiente paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada